De las peculiaridades más conocidas de las condiciones laborales en Google es que la compañía anima a sus trabajadores a que dediquen el 20% de su tiempo a desarrollar cualquier nuevo proyecto creado por ellos mismos. De esta manera han surgido servicios como el sistema publicitario AdSense, la Red Social Orkut, o el buscador 'Google News'.
Y es que constantemente nacen en Internet nuevos productos que surgen de una brillante idea, y que acaban convirtiéndose en unos meses en un éxito multitudinario. Sin embargo, el día a día en el trabajo impide que tengamos tiempo para llevar a cabo muchas de las ideas que tenemos en la cabeza, y que vemos como otros las llevan a la práctica con éxito.
Es por eso por lo que Google intenta que lo mejor de la imaginación de sus ingenieros no se desperdicie, fomentando la creación de proyectos personales, independientemente de lo que estén haciendo el resto de su jornada. Uno de estos ingenieros, Joe Beda (fichado recientemente por Google desde Microsoft) nos cuenta en su blog algunos de los aspectos más interesantes que hacen posible que esta práctica sea posible en Google:
1.-Existe dentro de la empresa un repositorio de código donde cualquier trabajador puede utilizar rutinas ya creadas y librerías que pueden ser integradas en los proyectos propios.
2.-Cambiar de grupo de trabajo en Google es un proceso muy fluido. Cualquier ingeniero puede dedicar el 40% de su tiempo a un proyecto, el 40% a otro completamente diferente, y el 20% a su propia idea.
3.-La Intranet de Google es bastante transparente. La empresa anima a los grupos de trabajo a compartir los detalles más íntimos de sus proyectos con el resto de los trabajadores. Esto se lleva a cabo a través de conversaciones técnicas, documentos de diseño, conversaciones durante las comidas, etc.
4.-Hay una gran diferencia entre proyectos que son permitidos y los que se anima a que sean desarrollados. A los ingenieros se les anima activamente a que creen un proyecto propio con el 20% de su tiempo. Más que aprovechar el tiempo libre de tus tareas, se trata de sacar tiempo para poder llevarlo a cabo.
5.-El ambiente de trabajo en Google es muy energizante. Cuando alguien viene a contarte una nueva idea, lo más normal es que la gente comience entusiasmada a hacer un 'brainstorming'.